Disputas culturales: en torno a 1912

Nos interesa indagar con algún detalle, decíamos, lo que ocurre en 1912 y los años siguientes. Durante ese año se observa una cierta polarización entre lo nuevo y lo viejo, entre lo moderno y lo tradicional. En 1912, Armando Donoso publica en España y Chile Los nuevos. Huidobro, el autor emblemático de la vanguardia, como también De Rokha, que será el autor emblemático del rupturismo, tienen sus pies en la sensibilidad canónicamente modernista y en la tradición, para luego, en pocos años, torcerle el cuello al cisne y situarse en la vanguardia. El primero publica en 1914 "Non serviam", uno de los manifiestos claves del creacionismo y De Rokha, en 1918, Sátira, obra que ridiculiza la estética que rigió sus primeros versos.  

En 1912 también se empieza a concretar el distanciamiento de la pintura académica decimonónica. En buenas cuentas, nuestra tesis es que los antecedentes de la vanguardia en Chile deben buscarse alrededor de 1910, o, a lo más, en la década del centenario, y no en la década siguiente, como ha planteado hasta ahora la crítica, y en particular un trabajo reciente sobre el tema.(56)

En el caso de Huidobro, el paso de la tradición modernista a la etapa de vanguardia heroica -aún cuando exista un hilo conductor entre ambas estéticas- debiera encontrar alguna pista aclaratoria en esos años (René de Costa, parafraseando el lenguaje paleontológico, ha hablado del "eslabón perdido"), de otro modo se estaría fortaleciendo la hipótesis de la imitación o de la apropiación de la vanguardia europea sin sustrato que la legitime. Al indagar el sustento local de la apropiación no se trata, por supuesto, de hacerlo meramente orientado por un prurito latinoamericanista; a fin de cuentas, los préstamos culturales no constituyen ningún estigma, sencillamente se trata de comprender los procesos en su mérito y en las condiciones reales en que ellos operaron. 

En el caso de la poesía, el paso desde el modernismo al vanguardismo, o desde cierto tradicionalismo a una actitud adánica y fundacional, es un paso que se da de modo relativamente abrupto. ¿Qué ocurre el año 1912 y siguientes que pudiera explicar estas transformaciones? ¿A qué corresponde lo que se escenifica como nuevo o moderno, en esos años ? ¿Cuáles son las características y los polos de fuerzas en disputa que tales términos escenifican?

Contexto Cultural y Textos Críticos
Contexto Cultural y Textos Críticos